11 de Julio – Cumpleaños de Aníbal “Pichuco” Troilo y Día Nacional del Bandoneón.

11 Jul

Queridos amigos y amigas de Locos por el fueye!!!

En homenaje a nuestro querido Aníbal “Pichuco” Troilo, quién eternamente será considerado “El Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, se ha instituido el día 11 de julio como “Día Nacional del Bandoneón”, aunque el sólo hecho de ser el cumpleaños de Pichuquito ya lo transforma en un día especial para todos los que amamos el bandoneón, más allá de las formalidades institucionales.

Por este motivo es que hoy les propongo disfrutar unos instantes del recuerdo, la estampa y el sonido del maestro Aníbal Troilo:

 

Y como el movimiento se demuestra andando… vamos a complementar esta entrada con un texto que hace unos minutos fue subido al grupo de Facebook por nuestro amigo Quique Pareta:

Che bandoneón

“¿Quién lo trajo a estas tierras? ¿Cuál era su maravilloso destino? Buenos Aires tímida y brutal te sacó de ese embrujo de iglesia y te llevó a los templos sórdidos de la perdición. Descubrió en tu sonido la picardía y la malicia de aquel travieso y juguetón que nunca… se resistió a crecer y que jamás se permitió perder esa tierna niñería de cantar.

Ronco de nacimiento nos enseñaste a respirar en 2 x 4. Junto a tu mujer, digna e hidalga ciudad arrabalera acunaste miles de hijos que desperdigaste por el mundo. Te hicimos nuestro porque siempre fuimos tuyos. Las arrugas pergeñadas a lo largo de los años trabajaron tu aspecto compadrito; tus dientes amarillos de tabaco y alcohol resuenan entre los dedos que acarician tu belleza.

Necesitamos celebrarte. Pensar en los hechizos nocturnos que acechan nuestras calles es imaginar tu canción cantada a gritos. Y por allí pasaron ellos, los que mejor te conocieron, los Pedros, Pichuco, Ahumada, Leopoldo, Julio, Rubén, Astor y tantos otros. Ellos más que nadie te recuerdan, te sienten, te honran. Marcaste un antes y un después; te hiciste parte central de nuestra vida y marcaste los destinos de tantas almas errantes.

Nosotros, de cariño, te tuteamos, te apretamos, te estiramos, tratamos de domar tus duendes, nos encarnizamos en tus huestes. ¿Qué sería de nosotros sin tu canción? ¿Qué gusto tan amargo tendría la vida sin vos, Che Bandoneón?”

Gracias por estas palabras, Quique… y ahora sí

 

¡FELIZ DIA A TODOS LOS FUEYES DEL MUNDO!

Una respuesta to “11 de Julio – Cumpleaños de Aníbal “Pichuco” Troilo y Día Nacional del Bandoneón.”

  1. idem julio 11, 2013 a 4:32 pm #

    FILIZ CUMPLEAÑOS PICHUCO..!ETERNO GENIO DE SOLER Y GALLO…EL MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: