Preludio de la Guitarra Abandonada – Eduardo Rovira

2 Feb

Hola a todos…

volviendo de las vacaciones, creo que está bueno empezar el año con una partitura de los maestros preferidos de Locos Por el Fueye!!! Que les parece si empezamos el año con Eduardo Rovira??? Como introducción posteamos una nota aparecida hace algunos años en un matutino porteño.

Tras los pasos de Eduardo Rovira

Varios álbumes que conviene revisitar

El rescate de tesoros tangueros, tan notable en la última década, no muestra mayores discriminaciones, aunque hay que reconocer que cuesta un poco más sacar a la luz el trabajo de ciertos artistas.

Entre estos se puede mencionar el caso del bandoneonista y compositor Eduardo Rovira, de una prolífica labor que quedó plasmada en discos grabados hace más de cuarenta años.

Rovira era tan revolucionario del tango como Piazzolla, pero fue Astor quien quedó al frente de esa rivalidad creada entre los renovadores y tradicionalistas del género. Y Rovira (que fue ubicado absurdamente como el rival de Piazzolla dentro de la misma vanguardia) se fue discretamente, en 1980, con 55 años, habiendo dejado obras que convine revisitar ya que tal vez no obtuvieron la atención debida en su época.

Actualmente, el reconocimiento a través del rescate histórico es inevitable. Y hasta es posible notar su influencia en la manera de tocar intrépida y temperamental que hoy tienen varios jóvenes músicos del tango, no sólo los bandoneonistas. Es probable que Rovira se haya adelantado un par de décadas.

Casi siempre desprovisto de los estereotipos nostálgicos, supo mirar hacia el futuro: no sólo a partir de algún acercamiento a la composición camarística (en la que también incursionó), sino también desde la evolución propia que pudiera tener el género a través de tratamientos armónicos y, en ocasiones, con la búsqueda de sonoridades algo atrevidas para su tiempo (o para el tango de su época).

Rockero sin proponérselo, usó un pedal de efectos para su fuelle un año antes de que Hendrix, Santana y varios otros músicos descargaran toda la distorsión de sus guitarras sobre el público de Woodstock.

Cada tanto aparece alguna edición en CD con su música. Fue el caso de dos piezas que el sello Acqua Records lanzó en 1997. Y ahora, gracias a la decisión de algunos de sus familiares, se puede conocer más acerca de este músico. Existe una página en Internet ( http://www.roviraxrovira.com.ar/ ) y, en las bateas, dos discos publicados recientemente mediante una coproducción de la Universidad del litoral y el sello Irco.

Uno de estos se llama “A Evaristo Carriego” y es un compilado de registros de diferentes años que comienza con una bellísima versión del tema que da título al disco, diferente de aquella difundida por Osvaldo Pugliese.

Este álbum también trae más homenajes (“A Roberto Arlt” y “A Luis Luchi”, dos verdaderas joyas), temas como ese terremoto rítmico con coqueteos con lo atonal que fue “Sónico” o la campera “Preludio de la guitarra abandonada” (con cierta influencia de “La bordona”, de Balcarce). También incluye dos formaciones instrumentales, el septeto Agrupación de Tango Moderno y el trío que formó junto a Fernando Romano en bajo y Rodolfo Alchourron en guitarra eléctrica.

El otro disco, “Tango en la Universidad”, es una grabación de 1966, donde toca con el trío y con Pedro Cocchiararo en oboe. Ahí se puede disfrutar de temas como “Tango en tres”, “Solo en la multitud”, de una concepción más camarística, “Sanateando”, con toda su intrepidez, de otra versión de “A Evaristo Carriego” o del swingueo que imprime en los últimos tramos de “Ciudad triste”, de Osvaldo Tarantino.

Ambas producciones son dos delicias para escuchar (o volver a escuchar con mucha atención), que además cuentan con bastante información adicional en las láminas de los CD.

Mauro Apicella

(La Nación, 19 de agosto de 2006)

Como siempre las partituras de Eduardo Rovira son gentileza de nuestra amiga Beatriz Senra.

Recuerden que si buscan más información acerca de Eduardo Rovira pueden visitar: www.roviraxrovira.com.ar

Esperemos que sea el inicio de un año lleno de música en Locos por el fueye!!!

¡Abrazos a todos y a todas!

Una respuesta to “Preludio de la Guitarra Abandonada – Eduardo Rovira”

  1. Ariel Eberstein diciembre 29, 2012 a 2:53 pm #

    quiero comprar partituras de rovira , alguien tiene un tip donde podre conseguir aunque sea la general de piano ?
    gracias
    resina78@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: