A Evaristo Carriego de Eduardo Rovira (Arreglo cedido por Mariano Dabaan)

5 Oct

Estimada gente de Locos por el fueye!!!

Tratando siempre de llevar adelante nuestra política de ir contra la corriente y ofrecer a nuestros amigos lo que el mercado nos niega, hoy es un día de alegría ya que vamos a disfrutar de un arreglo que comparte uno de nuestros más caros amigos: el bandoneonista Mariano Dabaan.

Para ponernos en vena, posteo una pequeña reseña acerca de quién fue Evaristo Carriego, un poeta al que quiero mucho ya que mi primer año de vida lo viví en la misma cuadra, Honduras (entre Bulnes y Mario Bravo) del barrio de Palermo donde está la casa en la que transcurrieron los días de este gran poeta.

Evaristo Carriego nació en Paraná. Provincia de Entre Ríos, el 7 de mayo de 1883, su familia era de largo arraigo en Entre Ríos descendientes del sevillano Hernán Mejía de Mirabal (El Bravo), uno de los fundadores de la ciudad “El Barco” hoy llamada Santiago del Estero. Su abuelo, que Carriego recuerda en un relato, Recuerdo de mi tiempo, fue guerrero y legislador de orgullosa trayectoria: “Cuando la legislación del Paraná resolvió levantarle a Justo José de Urquiza una estatua en vida, el único diputado que protesto fue el doctor Carriego, en oración hermosa aunque inútil…” (Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego. Buenos Aires, 1930).

Durante su niñez, se traslada junto a su familia al barrio porteño de Palermo (barrio de compadritos). La suya es, desde entonces, una existencia lineal, sin exabruptos, sin hitos memorables. Vivió de ciertos cariños íntimos, del amor de una muchacha muerta, de los amigos seguros. Visitó redacciones y revistas, anarquistas algunas -anarquizantes, como se autoadjetivaría Carriego en un relato-, como La Protesta. Allí conoce a Juan Más y Pi, quien, junto con Marcelo del Mazo, será un amigo cercano y comprensivo. Son años de discusiones sobre las ideas importadas y la literatura que se está haciendo: “…el centro aquel tan curioso -dice Más y Pi-, que se constituía en la redacción de La Protesta, que era entonces, un diario anarquista simple de ideas, donde se hacía más literatura que acracia, y donde el encanto de una bella frase valía más que todas las aseveraciones de Kropotkin o de Jean Grave“.

Evaristo Carriego.

Carriego vivió en este Buenos Aires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: “Imponía sus versos en el café -dice Jorge Luis Borges en la obra citada-, ladeaba la conversación a temas vecinos de los versificados por él. Participó, con sus urgencias, del ambiente literario de la primera década del siglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en las reuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendo hacia un centro único de interés: “En vez de amplificar más cada día su campo de observación -añade Jorge Luis Borges-, Carriego parecía complacerse en reducirlo. Me basta con el corazón de una muchacha que sufre, dijo cierto día en el ardor de una discusión”. Su vida se constituyó así como su poesía, con elementos primarios y simples y fue vida breve: muere el poeta, a los 29 años, el 13 de octubre de 1912, tísico.

Publica su primer libro de poemas, Misas herejes, en 1908. Comienza su vida poética con inevitables influencias que se delatan ya desde el título: ecos del satanismo de moda, de raíz baudelairiana, en esa reducción ad absurdum del misticismo por la paradoja, misas y herejes. Casi todo es herencia y retórica de escuela en este libro, dividido en 5 secciones, de clara tendencia modernista. Luego vienen El alma del suburbio y La canción del barrio en la cual operan todos los arquetipos que constituirán su mitología personal y porteña tanguera, donde de destacan los guapos, los cafés, el barrio, etc. Todos ellos publicados póstumamente. Una calle de la ciudad de Buenos Aires en el barrio de Palermo lleva su nombre en su homenaje.

(Fuente: Wikipedia)

Ahora sí, vamos con la música de Eduardo Rovira.

¡¡¡Gracias, Marianito!!!

Abrazos para todos y todas…

2 comentarios to “A Evaristo Carriego de Eduardo Rovira (Arreglo cedido por Mariano Dabaan)”

  1. susana Palmeri julio 5, 2012 a 2:46 pm #

    El bandoneón es un instrumento que emite sentimientos , cada nota es emoción!!!

  2. Juan Ambrosio agosto 28, 2013 a 7:04 pm #

    Hola Mariano Dabaan, por favor no tendrías del arreglo la parte del Bandoneón y Piano? Te lo agradecería porque no tengo ni siquiera el original de A EVARISTO CARIEGO. Si la tienes favor pasármela, ídem el originla si lo tuvieras. Mi corre es juancitocalderon@yahoo.com.ar Gracias por colaborar con el Tango y los Musicos. Un cordial abrazo. Juan Calderón de Pergamino y de parte del Nuevo Grupo Tango.

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