Foto Histórica

25 May

Los más grandes...

¡Feliz día de la patria para todos!

A modo de celebración publicamos en nuestro blog la foto de estos dos grandes baluartes que aportaron su talento en pos de la identidad argentina: el más grande intérprete de bandoneón de todos los tiempos Aníbal “Pichuco” Troilo y el patriarca del folklore argentino Don Atahualpa Yupanqui, juntos en un estudio de radio… Dos verdaderos próceres de nuestra cultura nacional.

8 comentarios to “Foto Histórica”

  1. Arte Nativo agosto 12, 2011 a 1:13 pm #

    Es algo arrogante que se considere como patriarca del folklore argentino a Atahualpa Yupanqui, pues está ocupando el lugar de Don Andrés Chazarreta, el verdadero patriarca del folklore Argentino ¿Por qué? Porque si no fuera por don Andrés Chazarreta, NINGUN FOLKLORISTA e incluyéndolo a Atahualpa, habrían podido pisar un escenario. No entendieron! Pues lean la vida de alguien que se gano el respeto de toda la argentina y se tiene merecido el titulo de Patriarca del Folklore Argentino y que por diversos motivos la nueva generación lo destituyo haciéndolo quedar en el olvido.

    • Locos por el fueye!!! agosto 12, 2011 a 4:09 pm #

      Hola, es muy gustoso tu comentario en nuestra página. Desde ya que no ha sido con ánimo de arrogancia que subtitulamos de ese modo la foto publicada. Desde ya que, Don Andrés Chazarreta ha sido otro de los grandes patriarcas de nuestro folclore. Pero siguiendo la línea de tu análisis, también sería injusto darle ese título a él. Ya que don Andrés no hubiera llegado a imponer su propuesta artística de corte nativo sin contar con el apoyo de Don Ricardo Rojas, que se ocupó del folclore en un sentido sumamente más amplio que el musical. Es decir, conceptualmente, Ricardo Rojas o Juan Bautista Ambrosetti, serían “realmente” los patriarcas del Folclore Argentino, si seguimos tu estricto razonamiento. Más allá de eso, no creo que la obra de Yupanqui menoscabe la de Andrés Chazarreta ni viceversa. Folclore no es sólo la musiquita, sino que también hay toda una idiosincrasia de la tradición campera argentina, y es uno de los elementos fundamentales en la construcción de nuestro ser nacional, que se expresa a través de la obra de Atahualpa Yupanqui que, de paso, logró identificarnos ante el público mundial.

      • Arte Nativo agosto 20, 2011 a 9:30 pm #

        Corrijo, y pido disculpas por un impulso que realmente me parece injusto que hoy en día se haya desvalorizado totalmente la figura de Chazarreta. La primera persona en colaborar con Don Andrés Chazarreta fue Leopoldo Lugones en 1914, con la una publicación de un artículo de una revista de parís titulado “Música Folklórica Argentina” pues luego en 1921, quien impulsa a Chazarreta en Buenos Aires tras su debut en el Politeama Argentino, fue Ricardo Rojas.
        Y con respecto a la obra de Chazarreta, no solo difundió la “musiquita” popular, sino también las costumbres, las danzas y todo aquel paisaje propio del interior del país sin alterar su esencia tal como se nos presenta a nuestros sentidos y que en aquel entonces por ideologías políticas y sociales, no era apropiado subir a los escenarios de un teatro con una compañía de esta género de representaciones, que pertenecían a la clase más baja de la sociedad.
        Más allá del apoyo que puede haber tenido Don Andrés Chazarreta, es obvio que no hubiese llegado al punto máximo sin su propio esfuerzo, pues el trabajo de este hombre no fue reconocido por el valor que le dio Ricardo rojas, sino porque fue el mismo pueblo que quedo asombrado de ver estas expresiones traídas por Chazarreta a una Ciudad tan europeizada como fue en aquél entonces Buenos Aires. El pueblo se sintió identificado por lo que lo representa y por ese mismo motivo reconoció todo un país la dedicación que tuvo Chazarreta para el rescate de estas manifestaciones propias de una nación.
        Muchísimas Gracias, y disculpen mi actitud, pues no es con ustedes, sino con los que generaron esta situación de comercializar el arte popular de un pueblo, alterando su esencia y entre tantos errores que se cometieron.

  2. Locos por el fueye!!! agosto 26, 2011 a 12:40 am #

    Estimado amigo Arte Nativo:

    Más allá de conceptualizaciones más o menos compartidas, no te quepa la menor duda de que caminamos por la misma senda…

    Un abrazo grande,

  3. Juan de Pergamino marzo 29, 2012 a 8:50 pm #

    Muy buena la foto y el comentario de locos por el fueye, realmente es una foto Histórica, no tiene punto de comparación con nadie, actuando y tocando los dos juntos Aníbal Pichuco Troilo y Atahualpa Yupanqui, dos de las grandes expresiones de la Música y el Canto, como el recordado programa de Antonio Carrizo. Doble felicitación, y nadie debe sentirse afectado por esto, cada cual tiene su opinión, y nadie le puede quitar méritos ni a Pichuco ni a Atahualpa, los tienen bien ganados. Un cordial abrazo. Juan de Pergamino.

    • Locos por el fueye!!! marzo 30, 2012 a 9:20 pm #

      Gracias por tus conceptos, Juan. En el grupo en Facebook vas encontrarte con otras tantas polemicas interesantes. Un abrazo para vos.

  4. Juan de Pergamino marzo 29, 2012 a 8:52 pm #

    Por favor, tienen la fecha de esa foto en la Radio? favor ver si me la pueden pasar o publicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: