Estudios recreativos para Bandoneón Nº 1 y Nº 2 de Remo Pignoni

25 Mar

 

REMO PIGNONI

(Rafaela, Provincia de Santa Fe, 1915 – 1988)

Remo Pignoni
fue un hombre feliz seguramente. De un humor fino y muy directo y expresivo en sus manifestaciones. Vivió para la música, y para su familia que disfrutó hasta el último día con su esposa Dorita y sus hijos Atilio, Remo y José María. Pero también para sus amigos del Club y algunos músicos con quienes se frecuentaban. “Dorita: escuchá este gatito que me hice antes de que salgamos para el cine con los chicos”… Esta es una de las tantas partidas que jugó de a dos con su esposa, que sin saber música lo solía aprobar ante sus requerimientos. De la misma manera que lo encontraba solfeando en el aire que cortaba su mano mientras acostado esperaba recibir de su compañera el desayuno los domingos a la mañana casi pasado el mediodía después de una larga y fría noche de bailongo con la orquesta típica, su rutina de los fines de semana.

Pianista, pedagogo y compositor.

Nació el 4 de mayo de 1915 en Rafaela (Provincia de Santa Fe). Fue alumno del maestro italiano Luis Ricci. Fue docente de Cultura Musical en la Escuela Normal “Domingo de Oro” durante 40 años y de la Escuela Nacional de Comercio hasta su jubilación. Sus composiciones para canto las comparten los poetas Alfonsina Storni, Margarita Durán, José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, Ariel Petrocelli, Guiche Aizenberg, Fortunato Nari, Mario Vecchioli, Alberto Domenella, Quintín Porporatto. Las composiciones editadas son: “Doce canciones escolares infantiles” (Lagos), “Seis danzas tradicionales para dos guitarras” con revisión y digitación de Enrique Núñez, “Danzas tradicionales argentinas para piano” (Lagos), grabadas por su autor en el disco vinilo “El habitante del silencio” del sello Qualiton, “Ocho estudios para guitarra” (Lagos). Grabaciones: “De lo que tengo” (2 discos vinilo y CD) en sello Cosentino que contiene 28 temas en piano. En el sello Editor el casete y CD “Música argentina” con 14 temas en piano. Casete “12 canciones escolares” con el Coro Municipal de Niños.

Grabaron sus composiciones: Enrique Núñez, Coro Polifónico de Coronda, Santa fe Guitar Quartet (EEUU), Clave de Canto, Buenos Aires 8, Opus 4, Rubén Durán, Marta Pirén, Miguel Martínez, Walter Heinze, Dúo Rosa y Jorge, María Teresa Olmos, Dúo de guitarras Ernesto Snajer – Palle Windfeldt (Copenhague-Dinamarca). Intérpretes de sus composiciones los dúos de guitarras Pomponio-Martínez Zárate, Silvia Larrandaltd-Carlos Molinari, Núñez-Ausqui, Núñez-Girolet.
Ofreció recitales en: 1973 – “Propuesta para el Folklore” – Sadaic – Buenos Aires 1975 – “Ciclo de Conciertos del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral” – Santa Fe 1980 – Recital organizado por Revista Andén y otros en ciudad de Córdoba 1982 – Solista con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dirigida por el maestro José Carli 1984 – Actúa en Río Gallegos y Río Turbio invitado por la Secretaría de Cultura de la Nación Creó y dirigió el Coro del Centro Ciudad de Rafaela durante 17 años.

Es autor -entre otras- de la Marcha canción “Ciudad de Rafaela” que lleva letra del poeta Mario Vecchioli, del “Himno de las Escuelas de Adultos” con letra de Alfonsina Storni , de la Marcha deportiva “Albiceleste” del Club Atlético de Rafaela. Fue integrante de la primera Comisión de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. 1980 – Distinguido con la Lira de Plata en el Encuentro Nacional de Músicos Argentinos 1992 –

La Municipalidad de Rafaela designa con su nombre a la Escuela Municipal de Música.

Falleció el 15 de mayo de 1988 a los 73 años.

Había declarado en una de sus entrevistas: “Cuando empecé a componer tenía 43 años. Lo hice porque ya me sentía ahogado, tocaba la música de los demás y no podía comunicar mi propia música. Así es que trabajé 5 años fuerte, con mucho amor, con muchas ansias. Fue como un grifo que se hubiese abierto al máximo, soltando todo lo que el depósito tenía. Pero el depósito no era muy amplio y se agotó”.

Ha dejado numerosas composiciones inéditas que ahora EPSA Publishing está haciendo conocer (80 temas, algunos con letras, versiones para dos guitarras y 16 estudios para bandoneón).

Coincidiendo con el 10º aniversario de su fallecimiento, se presenta en forma de disco compacto el casete 202 del sello Editor. El Coro Provincia de Buenos Aires graba su huella “Por el Sur” que además da nombre a ese disco de música popular latinoamericana. En 1997 el Proyecto Cultural y Educativo “Mi País, Mi Continente” de Rafaela propone al concejal Luis Peretti del Partido Demócrata Progresista que se declare el mes de mayo de cada año de interés cultural y educativo para difundir la vida y la obra de Remo Pignoni. Lo vota por unanimidad el Concejo Municipal y el Departamento ejecutivo dicta la Ordenanza Nº 3013 que entró en vigencia en 1998. En 1999 la Revista “Entre todos Folklore” incluyó varios de sus temas interpretados por él en piano y por Enrique Núñez en guitarra integrando volúmenes de la Colección “La Serie más Fabulosa de Nuestra Música Nativa”. Su obra se estudia en los claustros universitarios y en los niveles superiores de enseñanza. (…)

Remo Pignoni esperó mucho, demasiado. Pero valía la pena. El resultado lo coloca, por fin, en el sitio que le corresponde: un primer plano como pianista y compositor. Allí llegó sin ruido; por eso su silencio ha sido importante(…)”. Hamlet Lima Quintana en el LP “El habitante del silencio”.

“No quiero que mis hijos sean músicos para que no se mueran de hambre” le dijo a Luis Benito Zamora cuando lo entrevistó para la Revista Gente en marzo de 1977. Y será por eso que el piano de Remo sigue cerca del rincón del estar de su casa, así como estuvo todo el tiempo en que ambos se tuvieron como compañeros inseparables en la creación. El olor a tabaco sigue allí entre esa caja sonora que se quedó en todo su egoísmo con las notas que nunca nadie podrá arrancar como lo hubiera hecho su dueño. Como tampoco podrán hacerlo con las marcas de los cigarrillos que olvidados se fueron consumiendo a la vera del teclado. Así las cosas, a Remo Pignoni sólo resta escuchárselo más en las radios y difundir su obra en los medios gráficos.

Raúl Vigini

Las partituras de los 16 estudios para bandoneón de Remo Pignoni son una gentileza de Cristina Paccioretti y Julio Cepeda, organizadores del “Encuentro Nacional de Bandoneones” que se realizará este año, por segunda vez consecutiva, el 9 de julio en la ciudad de Rafaela, Pcia. de Santa Fe.

¡Gracias por todo lo que hacen por amor al fueye, Julio y Cristina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: